NOTICIAS RELACIONADAS CON LA MEDIACIÓN ESCOLAR.

Os dejo aquí dos noticias relacionadas con la mediación escolar.


Este jueves se ha clausurado la decimoquinta edición de los cursos 'Resolución de conflictos y mediación en centros escolares', que se ha celebrado en La Caja Blanca, donde se ha hecho entrega de diplomas al alumnado participante de quinto y sexto de Primaria, Educación Secundaria y profesorado que también han recibido los cursos. Posteriormente se ha llevado a cabo la representación del espectáculo 'Mediar es mágico' a cargo del Mago Iván.

Tanto la prevención de los conflictos como favorecer y consolidar un grado de convivencia óptimo en los centros escolares son los objetivos principales de estos cursos, que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga dentro de su Programa Educativo Municipal 'Educar para la Convivencia', según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

En ellos y en los que una vez más ha colaborado el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de Málaga de la Junta de Andalucía.

Durante este curso escolar se han realizado cuatro cursos de diferentes modalidades, con una duración de 21 horas cada uno de ellos, más tres horas de seguimiento, en los que ha participado activamente 96 personas de 23 centros educativos.

Uno de los cursos ha sido 'Educando para la Convivencia', nivel de iniciación, dirigido al alumnado de quinto y sexto de Primaria y primer curso de ESO, donde se aprenden técnicas básicas que permiten mejorar las relaciones sociales: trabajo cooperativo, escucha activa, respeto, empatía, confianza.

El segundo ha tratado sobre 'Resolución de conflictos y mediación en centros escolares, niveles uno y dos, dirigido al alumnado de segundo y tercer curso de Educación Secundaria y miembros de la comunidad educativa, en los que se ha incidido más en el perfeccionamiento y profundización en la organización del servicio de mediación, construyendo un Plan de Convivencia.

El interés en estas actividades, a pesar de horarios y desplazamientos, ha sido tan elevado que se ha llevado a cabo un curso extra más. Esto es reflejo de la importancia que los centros educativos dan a la formación y trabajo en convivencia.

Los 23 centros educativos participantes han sido los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen de Burgos, Ricardo León. Luis Braille y Nª Sª de la Luz; los Institutos de Educación Secundaria (IES) Emilio Prados, Jardines de Puerta Oscura, Miraflores de los Ángeles, Pablo Picasso, Portada Alta, Puerto de la Torre, Sagrado Corazón, Sierra Bermeja, Vicente Espinel, Huelin, Litoral, Guadalmedina, Torre Atalaya y Ben Gabirol; y los Centros Docentes Concertados (CPC) Academia Santa Teresa, León XIII, Padre Jacobo, Santa Rosa de Lima y Cardenal Herrera Oria.

Fecha: (23/05/2019).

Fuente: lavanguardia.com



Un total de 127 centros educativos de la provincia de Castellón cuentan este curso con equipos de mediación escolar. Esto supone que alrededor de 3.200 estudiantes de Primaria y Secundaria están implicados directamente como mediadores en la resolución pacífica de conflictos.

Aunque este mecanismo se incorporó hace 18 años en el sistema educativo, ha sido en los cuatro últimos años cuando ha cogido impulso. Así, en el 2016/17 se creó la figura del coordinador de igualdad y convivencia.

El objetivo, según explicó la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, es que escuelas e institutos sean espacios de convivencia para todos. A través de este proceso voluntario, dos partes enfrentadas recurren a una tercera imparcial, el mediador, para alcanzar un acuerdo satisfactorio. Con ello, se intenta facilitar una nueva relación entre ellas, aumentar el respeto y la confianza, corregir percepciones e informaciones falsas que puedan tener respecto al conflicto y crear un marco que favorezca la comunicación. Así, se persigue transformar las situaciones conflictivas en oportunidades de aprendizaje. A su vez, se puede facilitar a maestros y profesores contenidos que sirvan para trabajar actitudes, valores y normas. Andrés destaca el «trabajo fantástico de los mediadores, sobre todo porque son observadores directos en los patios y si detectan cualquier caso, lo trasladan a la comisión de mediación y hacen su labor desde el respeto, la tolerancia y la empatía», concreta.

EVITAR EL ‘BULLYING’ // Este procedimiento no se aplica a casos de acoso, que se trabajan por otras vías a través del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar (Previ) o los reglamentos de régimen interno, pero sí es un instrumento clave para mejorar la convivencia y prevenir casos de bullying.

Según la última memoria de la Conselleria, durante el curso detectaron 3.922 situaciones que alteran la convivencia escolar con una media de 15,9 por centro. Agresiones, peleas y vandalismo (809) fueron la tipología más numerosa, seguida por los conflictos en el entorno escolar (744) y absentismo (650). Los casos que se notificaron al registro del Previ fueron 692, principalmente por violencia verbal (40%) y física (35%). El 16,20% fue por acoso escolar; el 7,2% por ciberacoso.

Según la experiencia de los centros con mediadores escolares, como el IES Miralcamp de Vila-real, contribuye a reducir los expedientes disciplinarios. Si en el 2005, antes de implantar el proyecto, había 35/37 de media, ahora se producen 2 ó 3.

Fecha: (19/12/2019).

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


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