CINCO ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS ACTICTUDES EMPÁTICAS CON EL GRUPO CLASE DE UN CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


1. ACTIVIDAD (La pelota nos une).

CURSO: 1º PRIMARIA.

EDAD: 6 AÑOS.

Se realizará en el primer trimestre en el patio o gimnasio del colegio. La actividad trata de conocerse mejor los unos a las otros.

Todos los niños deberán estar sentados en un círculo, en esta actividad el maestro también participa como uno más. Empieza cualquier alumno que indique el maestro, este alumno tendrá una pequeña pelota en sus manos y deberá decir su nombre y decir algo que le guste, por ejemplo: Soy David y me gusta mucho jugar al ajedrez. Cuando el alumno termine su frase y pase la pelota al compañero de su derecha todos deben de aplaudir. Y así sucesivamente hasta que todo el alumno incluido el profesor hayan participado en la actividad.

Con esta actividad trabajaremos la importancia de sentirse escuchados y respetados. Y de escuchar y respetar a los compañeros cuando hablen.

2. ACTIVIDAD (El mural humano).

CURSO: 3º PRIMARIA.

EDAD: 8 AÑOS.

Se realizará en el patio del colegio. Todos los niños estarán sentados en fila o semicírculo, menos uno que estará en enfrente del resto de compañeros de pie.

La actividad consiste en que cada niño de la fila tiene un posit. En el escribirán algo de forma anónima que les guste de su compañero que está de pie enfrente de ellos. Además, este deberá estar con los ojos cerrados mientras los demás escriben en sus respectivos posits. Cuando todos terminen de escribir deberán ir uno a uno a colocarle los posits en cualquier parte del cuerpo. Una vez realizada esta acción, el niño que estaba con los ojos cerrados los abre, y va despegando los posits de su cuerpo para leer los mensajes positivos de sus compañeros hacia él. Esto se repetirá con cada niño de la fila, hasta que finalmente todos hayan pasado por la actividad.

Con esta actividad trabajamos el aprecio a las otras personas y la simpatía. Además, es un juego divertido porque les suele hacer gracia a los niños cuando van todos a colocarle los posits al compañero con los ojos cerrados.

3. ACTIVIDAD (En la piel de otro).

CURSO: 4º PRIMARIA.

EDAD: 9 AÑOS.

Se realizará en el aula, pero el aula debe estar despejada de mesas y sillas. En esta actividad el alumnado interpretará como el vea conveniente el papelito que le ha tocado.

El maestro tendrá preparada una caja que contendrá un papelito por alumno. En este papelito habrá descrita una situación en concreto y los alumnos deben reaccionar como ellos vean conveniente a esas situaciones, por ejemplo: imagina que te ha tocado la lotería, imagina que eres tímido, imagina que a tu mascota le ha pasado algo malo, etc. Después de un rato en el que cada alumno está interpretando lo que le ha tocado, cuando el maestro vea oportuno pedirá a los alumnos que devuelvan el papelito a la caja, para que se vuelva a realizar otra vez la actividad para que a cada alumno le toque otro papelito diferente.

Con esto trabajamos que el alumnado ponga en su piel distintos sentimientos utilizando diferentes situaciones reales que le pueden pasar a ellos en un futuro u otra persona cualquiera.

4. ACTIVIDAD (El consultorio).

CURSO: 5º PRIMARIA.

EDAD: 10 AÑOS.

Se realizará en el aula en parejas y se trabajará varias veces a lo largo del curso con diferentes compañeros. La actividad tratará de ayudar a un compañero poniéndose en su lugar.

Se ayudará a la pareja poniéndonos en el lugar de él con un problema real que tenga en su vida, si ninguno de los dos tiene un problema real, el maestro les indicará uno ficticio para que puedan realizar la actividad sin ningún tipo de dificultad. Por ejemplo: mi compañero Miguel me ha contado que tiene un problema con su hermano mayor porque nunca le deja jugar a la PlayStation. Entonces yo me imagino que soy mi compañero Miguel en esa situación para ver qué haría yo para solucionar ese problema, una vez he llegado a una conclusión le digo a mi compañero Miguel como lo haría yo para solucionar su problema y así intentar ayudarle. Una vez intentado dar solución al problema del compañero se le intentará dar solución al problema de la otra persona de la pareja. (Miguel se pone en mi lugar).

Con esta actividad trabajaremos el ponerse en lugar de los otros, la confianza al contar cosas importantes ya que se tiene que contar un problema real a un compañero, y el sentirse a gusto y respetado estando juntos charlando.

5. ACTIVIDAD (El debate).

CURSO: 6º PRIMARIA.

EDAD: 11 AÑOS.

Se realizará en el aula. Tratará de un debate con el maestro de moderador acerca de la situación de África y de si ven de manera correcta que estas personas en una situación tan desfavorable intenten pasar la frontera de forma ilegal debida a esta situación. En el transcurso del debate los alumnos deben respetar el tiempo que disponga cada compañero para hablar, solo puede hablar una persona a la vez y hay que escuchar toda opinión y respetarla, aunque no sea la que nosotros veamos como la correcta. Finalmente se llegará a una conclusión final entre todos.

Con esta actividad trabajaremos la empatía hacia las personas más desfavorecidas, y además el hablar con respeto, escuchar, valorar, considerar todos los puntos de vista y las opiniones de todos, hará que todos se sienten a gusto y puedan debatir con total libertad.

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